Ir al contenido principal

Construcción fuente de alimentación básica

En esta práctica vamos a construir un rectificador - regulador de tensión con un diodo Zener y un puente rectificador.
El regulador de tensión es un circuito electrónico muy usado en la actualidad ya que todos los dispositivos que tienes en tu casa tienen uno que regula la tensión de entrada y convierte la tensión alterna en corriente continua además de estabilizar la tensión de salida para evitar sobre tensiones que puedan dañar tu equipo.

Los diodos semiconductores ofrecen la característica de que permiten el paso de la corriente en un sentido, pero la bloquean en el otro sentido. Esto ocasiona un gran variedad de posibilidades que hacen que se puedan usar para diferentes circuitos.

El diodo Zener es un diodo semiconductor que tiene la característica de trabajar en la zona inversa de polarización, hecho que ofrecerá un estabilización de la tensión de entrada y que mantendrá a la salida mientras la polarización inversa sea superior a la tensión de polarización del diodo Zener.
Por supuesto, si se alcanza la tensión de ruptura inversa del diodo, el diodo Zener se dañará dejando de funcionar en la zona inversa.

Para la siguiente práctica, necesitaremos los siguientes componentes:

  • 1 puente rectificador B250C.
  • 1 condensador electrolítico de 1000uF/25V.
  • 1 transistor NPN BC547 de propósito general.
  • 1 diodo Zener BZX55C de 6,8V.
  • 1 resistencias de 1K Ohmio.
  • 1 resistencia de 2K5 Ohmio.
El esquema lo puedes ver en pantalla.

Circuito regulador de tensión con rectificación por puente
El funcionamiento del circuito es sencillo de cara a la construcción. Y el funcionamiento del circuito de cara a sus componentes es más aun.
Como fuente de tensión he escogido un generador de señal de 20V y 50 hercios que simula la salida del secundario de un transformador (lo podía haber puesto también, pero eso no importa ahora).
El pulso alterno llega a la entrada del puente rectificador, que saca la tensión rectificada en tensión pulsante. Dicho pulso es absorbido por el condensador de 1000uF que hará de filtro básico absorbiendo las imperfecciones de la red eléctrica.

Condensador absorbe variaciones de la red eléctrica

La salida del condensador, la tensión se aplica al transistor de propósito general BC547, que es muy usado en las etapas primarias de amplificadores de tensión. Este transistor tiene en paralelo con su colector una resistencia limitadora de corriente que limitará la corriente por el diodo Zener BZX55C. Además también polarizará la base del transistor para que conduzca la corriente por su interior.

El diodo zener se conecta en paralelo con la resistencia limitadora y la base

Cuando la tensión sobre el diodo Zener sea superior a la tensión inversa (tensión Zener), el diodo empezará a conducir el resto de corriente hacia masa y por sus terminales sacará la tensión máxima Zener de trabajo, por lo que en el emisor, se limitará la corriente hacia la carga R2 y se producirá una caída de tensión resta de la tensión Zener y el diodo emisor (0,7V), obteniendo en la carga una tensión de 6,3V (0,7V menos de la tensión que debería de dar).

El circuito impreso quedaría como se ve en la imagen:

Circuito impreso del regulador básico



El vídeo del montaje lo puedes ver a continuación:




Además el siguiente vídeo te muestra el funcionamiento de los diodos semiconductores y podrás ver al final de la parte teórica la construcción y funcionamiento de un regulador básico con un diodo Zener.

Y para comprender más cómo funcionan los elementos del circuito, visita desde la página de MIRPAS.COM, el tema de los semiconductores, en el siguiente enlace: Semiconductores.
Gracias por tu visita. Comparte y comenta si lo crees necesario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calcular resistencia interna de una fuente

Llamamos resistencia interna de una fuente de alimentación a una resistencia física y variable que aparece en los terminales de la fuente cuando conectamos un tipo de carga en concreto. Tanto para fuentes químicas como electromecánicas, toda fuente de tensión posee una resistencia interna que varía en función de los tipos de generadores y del tipo de carga. Resistencia interna en baterías de un generador químico. Para entender como un generador puede modificar la tensión en la carga, tenemos que saber cual es la resistencia interna de la fuente. Para ello, partimos del siguiente circuito: Puedes ver una fuente de alimentación que se conecta a una resistencia de 12,2Ω . Tanto la tensión en la carga como la fuente se conectarán a un voltímetro para comprobar su tensión. Lo primero que hay que hacer es comprobar la carga en vacío, es decir con el interruptor abierto. Puedes ver que sin carga la tensión de la batería (despreciando la caída de tensión en el voltímetro)

Resolver cubo resistivo

Cubo resistivo. A veces nos enfrentamos a desafios que a primera vista parecen que nos resultarán sencillos de superar, hasta que empezamos a darle una vuelta y vemos que tiene más de lo que muestra. Este es el caso del cubo resistivo. Un circuito más que complicado, con muchas explicaciones y muchas soluciones según el punto de vista. En esta entrada voy a intentar explicaros como se procede a su cálculo.

Explotándo condensadores

Explotando condensadores En esta práctica os voy a hablar sobre los condensadores electrolíticos. Un condensador electrolítico se construye conectando dos tiras de aluminio sumergido en bórax (u otro electrolito) a una tensión continua. El paso de la corriente forma una película en la patilla conectada al positivo que al cabo de unos minutos corta la corriente. Entonces está formado el condensador. La tira positiva es una placa, la película de oxido, el dieléctrico y el electrolito la otra placa. La segunda tira de aluminio actúa como terminal de conexión del electrolito que es siempre el terminal negativo. Si se invierte la tensión continua que formó el condensador, circula una corriente hasta que la película de óxido se deposita en la otra tira de aluminio; por tanto presentan polaridad, que hay que tener en cuenta a la hora de conectar el condensador. TENSIONES DE TRABAJO Y DE RUPTURA. Cuando la tensión entre placas de un condensador es lo suficiente alta