Ir al contenido principal

Midiendo condensadores.

COMPROBACIÓN DE UN CONDENSADOR CERÁMICO.

Este método de comprobación de los condensadores se aplica a cualquier condensador.
Este método es un tanto rudimentario y te permite comprobar que cualquier condensador no esté cortocircuitado en su interior.
Pues a veces, ocurre que el dieléctrico de su interior puede oxidarse debido a micro fisuras y cortocircuitar las placas del condensador.


CODIGO DE COLORES DE LOS CONDENSADORES.

Lo mismo que en el caso de las resistencias, en los condensadores también se puede expresar sus valores en forma de código de colores; aunque está práctica está cada vez más en declive, ya que se suele indicar la capacidad y la tensión de ruptura en los mismos. Pero todavía se utiliza el código de colores para condensadores.

En otras entradas vimos el código de colores de la resistencia eléctrica. Esa misma tabla, se puede aplicar a los condensadores, pero con una excepción:
Siempre, en las resistencias, se utiliza el Ohmio (Ω), como unidad resultante de aplicar el código.
En los condensadores el resultado está expresado en Picofaradios, o lo que es lo mismo 1 x 1012F (0,000000000001).

Otro detalle a tener en cuenta, es que cuando un valor es menor de 1 picofaradio, ó cuando su valor está entre 1 pF ó 9 pF, pero fraccionado; en ambos casos tienen tres aros o puntos, pero el tercero, el de tolerancia, para el primer caso (menor de 1 pF), es plata; y para el segundo caso (1Pf a 9 pF y
fraccionado), es oro.

Código de colores en condensadores cerámicos

CALCULO DE UN  CONDENSADOR CERÁMICO.


Teniendo el siguiente condensador:



Visualmente podemos ver que el condensador de la imagen está formado pro tres colores: 

  • El rojo en la parte superior.
  • El violeta en la parte inferior (junto a las patillas).
  • El dorado general de su cuerpo.
El rojo representa en la tabla anterior el número 2 y el violeta el número 7. Como el dorado indica la tolerancia del condensador del 5%, el condensador superior tiene por tanto un valor de:

2,5pF a un 5% de tolerancia.

La tolerancia nos indica los valores máximos y mínimos que puede coger un condensador, que con un 5% de la misma pueden ser de valores comprendidos entre los 2,56pF y los 2,86pF.

Si medimos el siguiente condensador:

Condensador cerámico de 2,7pF

Si nos fijamos en los colores, también está formado por un rojo, un violeta y la plata, por lo que es un condensador de la misma capacidad del anterior, 2,7pF. Pero hay un cambio ya que la tolerancia de éste condensador es de 10% al ser plateado su cuerpo principal.

MEDIDA POR TESTER.

Un TESTER habitual te permite medir condensadores. De hecho la escala de medida es muy grande ya que te va a permitir medir desde tamaños de pF hasta varias decenas de µF.

En la siguiente imagen puedes ver que el medidor de condensadores tiene unas ranuras en donde insertar el condensador y sus patillas. De esa forma, escogiendo una escala correcta, obtendrás el valor del condensador, que en nuestro caso es de 10 nF.

Medida del condensador con un TESTER

El problema de este tipo de medición es que los TESTER introducen mucho ruido debido al sistema de medición o por el propio patillaje del condensador. Y la medida suele ser más propensa a errores.

Los TESTER actuales y más económicos tienen una selectividad alta, lo que implica que los condensadores de tamaño inferior a los 0,010 nF no se lean correctamente e introduzcan errores en su lectura. Pero para condensadores de 1nF y superior si muestran una lectura adecuada como la que se ve en la imagen superior.

MEDIDA NUMÉRICA.


Pues lo dicho, cuando el número tiene 2 cifras, como por ejemplo 27, 10, 47, etc., indica el valor del condensador en pico faradios.

Condensador cerámico de 6,8pF

Fíjate que el condensador anterior tiene el número marcado en su cuerpo y además tiene los colores para que lo calcules con la tabla de colores; eso si, solo se muestra la unidad con un único color de violeta a un 5% de tolerancia (dorado), por lo que según la tabla el condensador es de 7pF frente a los 6,8pF que muestra el número del cuerpo.

Cuando tiene 3 cifras, por ejemplo 103, el 1 y el cero indican el valor del condensador en picofaradios. El último valor indica el multiplicador, en este caso por 1000, es decir que el condensador con 103 vale en realidad 10 + 000pF, es decir, 10000 pF ó 10nF (0,0000000001 F). 


Observa que este condensador no tiene ningún color y solamente muestra un número en su cuerpo.

Te dejo un par de vídeos para que amplíes los conocimientos sobre los condensadores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Calcular resistencia interna de una fuente

Llamamos resistencia interna de una fuente de alimentación a una resistencia física y variable que aparece en los terminales de la fuente cuando conectamos un tipo de carga en concreto. Tanto para fuentes químicas como electromecánicas, toda fuente de tensión posee una resistencia interna que varía en función de los tipos de generadores y del tipo de carga. Resistencia interna en baterías de un generador químico. Para entender como un generador puede modificar la tensión en la carga, tenemos que saber cual es la resistencia interna de la fuente. Para ello, partimos del siguiente circuito: Puedes ver una fuente de alimentación que se conecta a una resistencia de 12,2Ω . Tanto la tensión en la carga como la fuente se conectarán a un voltímetro para comprobar su tensión. Lo primero que hay que hacer es comprobar la carga en vacío, es decir con el interruptor abierto. Puedes ver que sin carga la tensión de la batería (despreciando la caída de tensión en el voltímetro)

Resolver cubo resistivo

Cubo resistivo. A veces nos enfrentamos a desafios que a primera vista parecen que nos resultarán sencillos de superar, hasta que empezamos a darle una vuelta y vemos que tiene más de lo que muestra. Este es el caso del cubo resistivo. Un circuito más que complicado, con muchas explicaciones y muchas soluciones según el punto de vista. En esta entrada voy a intentar explicaros como se procede a su cálculo.

Explotándo condensadores

Explotando condensadores En esta práctica os voy a hablar sobre los condensadores electrolíticos. Un condensador electrolítico se construye conectando dos tiras de aluminio sumergido en bórax (u otro electrolito) a una tensión continua. El paso de la corriente forma una película en la patilla conectada al positivo que al cabo de unos minutos corta la corriente. Entonces está formado el condensador. La tira positiva es una placa, la película de oxido, el dieléctrico y el electrolito la otra placa. La segunda tira de aluminio actúa como terminal de conexión del electrolito que es siempre el terminal negativo. Si se invierte la tensión continua que formó el condensador, circula una corriente hasta que la película de óxido se deposita en la otra tira de aluminio; por tanto presentan polaridad, que hay que tener en cuenta a la hora de conectar el condensador. TENSIONES DE TRABAJO Y DE RUPTURA. Cuando la tensión entre placas de un condensador es lo suficiente alta