Ir al contenido principal

Condensador como acumulador temporal.

BATERÍA TEMPORAL.


En este tutorial te muestro como funciona básicamente un condensador electrolítico en tensión continua. La práctica te sirve para que veas el funcionamiento del condensador como acumulador de tensión, y que, una vez desconectada la fuente de alimentación, el condensador se convierta en un acumulador de tensión durante un tiempo determinado.

El tiempo que el condensador tiene carga se llama constante de carga o de descarga, y viene determinado por la resistencia del condensador R-C paralela a este, y en serie con la carga, que en este caso es el diodo LED.
En la imagen siguiente puedes ver el circuito que he seguido para la práctica.
 
 
Para calcular la constante de tiempo que tarda en cargarse y descargarse el condensador, debes de utilizar la formula:
 

t = R x C

Siendo "R" el valor de la resistencia, y "C" el valor del condensador en faradios.
Teóricamente el condensador alcanza el 65 por ciento de su carga casi al instante y después la velocidad de carga disminuye en proporción a la carga del condensador.
Es por ello, que si se utiliza un condensador de mayor capacidad, el tiempo de carga, disminuirá, pero también lo hará el tiempo de descarga; y ello es el motivo de esta práctica, el realizar un sencillo circuito en el que se muestren los efectos de la carga del condensador y su descarga, dependiendo fundamentalmente de la capacidad del condensador y el valor de la resistencia.
Tienes que tener en cuenta que si aumentamos la capacidad del condensador, tendremos que utilizar una resistencia mas alta, pero una resistencia muy alta producirá mucha caída de tensión y hará que al LED no le llegue energía suficiente para excitarlo.
 
Utilizando un condensador electrolítico de 2200 µF y una resistencia de 10KΩ, podemos establecer un tiempo de unos 20 segundos de constante de carga.

Pero todo depende de la carga que va a alimentar el circuito. Mientras más pequeña sea, mayor duración tendrá la corriente que proporciona el condensador.

Aquí te dejo el vídeo de identificar condensadores.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calcular resistencia interna de una fuente

Llamamos resistencia interna de una fuente de alimentación a una resistencia física y variable que aparece en los terminales de la fuente cuando conectamos un tipo de carga en concreto. Tanto para fuentes químicas como electromecánicas, toda fuente de tensión posee una resistencia interna que varía en función de los tipos de generadores y del tipo de carga. Resistencia interna en baterías de un generador químico. Para entender como un generador puede modificar la tensión en la carga, tenemos que saber cual es la resistencia interna de la fuente. Para ello, partimos del siguiente circuito: Puedes ver una fuente de alimentación que se conecta a una resistencia de 12,2Ω . Tanto la tensión en la carga como la fuente se conectarán a un voltímetro para comprobar su tensión. Lo primero que hay que hacer es comprobar la carga en vacío, es decir con el interruptor abierto. Puedes ver que sin carga la tensión de la batería (despreciando la caída de tensión en el voltímetro)

Resolver cubo resistivo

Cubo resistivo. A veces nos enfrentamos a desafios que a primera vista parecen que nos resultarán sencillos de superar, hasta que empezamos a darle una vuelta y vemos que tiene más de lo que muestra. Este es el caso del cubo resistivo. Un circuito más que complicado, con muchas explicaciones y muchas soluciones según el punto de vista. En esta entrada voy a intentar explicaros como se procede a su cálculo.

Explotándo condensadores

Explotando condensadores En esta práctica os voy a hablar sobre los condensadores electrolíticos. Un condensador electrolítico se construye conectando dos tiras de aluminio sumergido en bórax (u otro electrolito) a una tensión continua. El paso de la corriente forma una película en la patilla conectada al positivo que al cabo de unos minutos corta la corriente. Entonces está formado el condensador. La tira positiva es una placa, la película de oxido, el dieléctrico y el electrolito la otra placa. La segunda tira de aluminio actúa como terminal de conexión del electrolito que es siempre el terminal negativo. Si se invierte la tensión continua que formó el condensador, circula una corriente hasta que la película de óxido se deposita en la otra tira de aluminio; por tanto presentan polaridad, que hay que tener en cuenta a la hora de conectar el condensador. TENSIONES DE TRABAJO Y DE RUPTURA. Cuando la tensión entre placas de un condensador es lo suficiente alta